Torres De Refrigeración: Qué Son Y Principales Componentes

Torres de refrigeración

En SICREA llevamos más de 35 años en la fabricación y comercialización de torres de refrigeración. A lo largo de este tiempo, hemos ido innovando en el diseño y calidad  de nuestros productos, por lo que hoy te traemos un artículo donde podrás ampliar tus conocimientos sobre este novedoso sistema de porte industrial. ¿Por qué son de gran utilidad y cuál es su relación con el cambio de temperatura del agua? Descúbrelo a continuación.

¿Qué son las torres de refrigeración?

Las torres de refrigeración son instalaciones que cumplen con la función de desaparecer el calor del agua, la cual provoca la evaporación controlada del líquido que se da por tener un trato directo del agua con el aire. Para poder tener resultados favorables, es importante que estos tengan un tamaño menor durante la caída al área donde habrá contacto con el aire. Por lo que se coloca el Relleno (lugar que sirve para que haya mayor contacto entre los dos elementos), que facilita el proceso. 

Dichos rellenos se han vuelto objetos que hacen del refrigeramiento un proceso mucho más rápido gracias a la incorporación de modernas tecnologías. Es así, que estas torres aprovechan de manera óptima sus mecanismos, convirtiéndose en uno de los medios más usados para el proceso de enfriamiento a grandes cantidades de calor, los cuales son generados en el rubro industrial comúnmente. 

Características

Estas son algunas de las características de las torres de refrigeración:

  • Son sistemas que sirven para enfriar el líquido a grandes cantidades, por lo que son económicos al momento de realizarlo a comparación de otros equipos (intercambiadores de calor), donde ocurre a través de la pared. 
  • Existen torres de producción de agua de proceso, la cual es utilizada una sola vez y torres de enfriamiento de agua, que puede reutilizarse durante el transcurso del proceso. 
  • Luego que el agua se enfría, se coloca como agua de enfriamiento.
  • El agua sube hacia la parte superior del contenedor para después caer en forma de gotas.
  • Para un buen tratamiento del agua es importante realizar mantenimientos periódicos, así como agregar álcalis, fungicidas, bactericidas y floculantes.
  • Se pueden observar vapores de agua sobre las torres de refrigeración, ya que el líquido realiza un intercambio de calor mientras se desliza hacia la parte inferior y el aire sale por la superficie.
  • Algunos de estos productos contienen aspas muy parecidos a los de un ventilador, lo que permite al agua caer a un recipiente.
  • El agua no entra en contacto con el aire, por lo que la contaminación no es mínima. Esto pasa en el sistema de refrigeración cerrado.

Componentes de la torre de refrigeración

Los componentes pueden cumplir una  función diferente para poder lograr el objetivo de enfriar el agua. Sin embargo, cumplen con su principal tarea, que es conseguir el proceso de evaporación del agua para lograr bajar su temperatura a alta velocidad. Estas son algunos principales:

Estructura principal de contención 

Sirve como soporte de la torre de refrigeración. Puede ser de diferentes tipos de materiales como resinas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio. Asimismo, para las torres más grandes como las que se encuentran en las fábricas grandes, o las que son tipo hiperbólica pueden ser construidas de cemento. Otros de los materiales usados son: algunas partes metálicas en acero inoxidable y más materiales que garanticen un trabajo más seguro, ya que son resistentes a las temperaturas extremas. 

Ventilador o aspas

Este es el único aparato que se mantiene en movimiento en la torre. Acelera la evaporación del líquido y así apresura el enfriamiento. El tipo de ventilación puede ser axial o centrífugo, pero dependerá de las características del diseño, y del mantenimiento que se debe realizar de forma periódica para poder obtener un mejor desempeño y funcionamiento, minimizando el consumo de energía. También, es de ayuda para poder mantener en constante circulación al agua. 

Relleno

También llamado paquete de intercambio de calor o serpentín de intercambio de calor. Es la “fuente principal” de la torre de refrigeración por su importancia en el proceso de enfriamiento y el manejo que se da en su área. Debido a que, aquí es donde se realiza el proceso de evaporación del agua; es decir, el intercambio de calor entre los dos elementos que se mezclan a altas velocidades. 

Sistema de distribución del agua

Son empleados para la distribución del agua sobre el relleno. Normalmente está conformado por tubos y boquillas, las cuales permiten el riego de forma uniforme sobre la base que servirá como mediador de cambio de temperatura (relleno). Además, el sistema de distribución permite enviar al agua con temperatura alta a esta base (refrigeración abierta) o serpentín de intercambio de calor (refrigeración cerrada). Pueden ser útiles para un fácil acceso al mantenimiento y servicio de rutina. 

Separador de gotas

Se encuentra arriba del ventilador, y cuenta con una tarea importante, pues se encarga de retener las gotas de agua. ¿Cómo? Pues cuentan con una base específicamente para poder impedir la expulsión de estas partículas que de alguna manera son arrastradas hacia afuera de la torre por el flujo del aire que sale del ventilador. 

Más de nosotros

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de sistemas de refrigeración, no dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Descubre sobre los servicios que ofrecemos llamando a nuestra línea telefónica  998 247 141. Puedes dejarnos un mensaje al correo gerencia@sicreaperu.com. Nos ubicamos en la Calle A Mz. T Lt. 4 urb. Nuevo Lurín, Parcelación las Salinas, Lima – Perú.