Torres De Enfriamiento: Cómo Funciona Y Qué Tipos Hay

Torres de enfriamiento

Las torres de enfriamiento tienen un valor significativo en el rubro industrial, pues sin ellas no sería posible poder bajar la temperatura de productos que las empresas necesitan. Estas tienen una serie de procedimientos, los cuales utilizan el agua como principal elemento de refrigeración. Pero ¿Cómo realmente funciona? En este artículo  nos enfocaremos en hacerte conocer un poco más sobre las funciones de estas torres y que tipos se pueden encontrar. 

¿Cómo funcionan?

Las torres de refrigeración tienen la función de enfriar el líquido caliente, vaporizándolo para que puedan caer a un relleno de intercambio (láminas finas de PVC), donde se comenzará con el proceso de refrigeración con la ayuda del aire, el cual va en sentido contrario. Una vez que esté culminada la sucesión, el agua que se encuentra refrigerada pasará a un depósito donde almacenará y procederá a la distribución por el circuito. 

Para producir el desarrollo de la refrigeración, el aire entra por la parte inferior para poder atravesar el agua hacia arriba. La infiltración del aire puede ser generada de forma natural o forzada por ventiladores en las torres de enfriamiento. El relleno de la torre (lugar donde se realiza el intercambio térmico de dos fluidos), está basado en la transferencia de calor que genera el agua y el aire. Su finalidad es elevar el tiempo de contacto entre los dos fluidos para que pueda ser más efectiva la refrigeración.

Tipos de torres de enfriamiento

Los tipos de torres de enfriamiento pueden ser de distintos tipos según su diseño. Sin embargo, una de las diferencias más relevantes que se pueden encontrar es cómo utilizan el aire para poder generar el cambio de temperatura al agua. Para introducir este agente, pueden ser ayudados por ventiladores estratégicamente colocados dentro de las torres, o puede ser de forma natural. SICREA, te ayudará a saber más sobre estos tipos de torres: 

Torres de enfriamiento de tiro natural

Son también conocidos como torres hiperbólicas o hiperboloides y son usadas comúnmente en instalaciones industriales. Como su nombre indica, no utiliza ventiladores para poder introducir el aire, pero el flujo necesario viene de un proceso que tiene como resultado la diferencia de consistencia entre el aire con mayor humedad dentro de las instalaciones y en el exterior aire más frío. Asimismo, las chimeneas a gran altura es común encontrarlas aquí, ya que con ellas, se puede obtener el balance deseado. 

Son utilizadas 200.000 gpm (galones por minuto) de flujo de agua, ya que estas torres son de grandes dimensiones. El agua evaporada, tiene una representación de casi 80% del elemento que se consume en las torres de enfriamiento. Estas dejan sales,  diferentes tipos de carbonatos y otros grupos de sólidos, que son agregados a los contenedores en donde se empoza el agua, son agregados de manera gradual. 

Torre de enfriamiento de tiro inducido

En esta torre, es constantemente usado un ventilador situado en la parte superior del sistema que succiona el aire y hace que vaya en sentido contrario que el líquido. El agua caliente que llega a bajas temperaturas, es colocada en el interior de la torre por un sistema que ayuda a la distribución del agua, y se deja caer sobre el relleno. Además, en el proceso el agua pasa al aire, y se produce su enfriamiento ya en estado de evaporación extrae el calor necesario. 

Torres de tiro forzado

Se le puede llamar así porque cuenta con un ventilador en la parte de abajo de las torres de enfriamiento, y la salida de los elementos se da por la parte superior. Particularmente, el uso de estas tienen como función la circulación del aire húmedo y caliente que se descarga, en las bases del ventilador que a futuro puede disminuir su vida útil.  La diferencia con el tiro inducido, es que al tener el ventilador en la parte de arriba, evita que afecte la productividad y mejora la distribución interna del aire. 

Torres de flujo cruzado

Este tipo de torre, cuenta con un sistema que permite al aire escabullirse por los lados fluyendo en líneas horizontales a través del agua. Además, necesitan una fuente mayor de aire, pero el costo de operaciones disminuye a comparación que las torres de contracorriente. Entre sus más grandes ventajas, es que se puede ahorrar energía, por lo que lo vuelve responsable con el medio ambiente; y sobre todo mejora la unión entre la inversión y su rendimiento. 

Beneficios del uso de torres de enfriamiento

Pueden ser utilizadas en diferentes industrias, pero comúnmente, son utilizadas en rubros de plantas para procesar gas industrial, refinerías de petróleo, plantas que generan energía etc. 

  • Uno de sus beneficios es que pueden ser esenciales en un circuito cerrado. Esto, porque sigue un ciclo que va del uso de la misma agua refrigerada para ser usada en equipos que necesitan agua fría. 
  • El agua que se utiliza en el proceso, puede usarse las veces que sea necesario (dependiendo de la calidad), lo que significa: ahorro, cuidado del medio ambiente y seguridad. 
  • Cuenta con un mecanismo que enfría cantidades enormes en un mismo proceso. 

Conoce más de nosotros 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de torres de enfriamiento, no dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Descubre sobre los servicios que ofrecemos llamando a nuestra línea telefónica  998 247 141. Puedes dejarnos un mensaje al correo gerencia@sicreaperu.com. Nos ubicamos en la Calle A Mz. T Lt. 4 urb. Nuevo Lurín, Parcelación las Salinas, Lima – Perú. SICREA.