Sistemas de ventilación: Importancia y tipos

Dentro de un espacio cerrado es esencial contar con sistemas de ventilación que permitan airear el lugar. A través del conjunto de elementos usados para el funcionamiento de este sistema, el proceso consiste en intercambiar el aire interior que contiene humedad o contaminantes, por aire nuevo externo. 

El realizar una ventilación adecuada aporta beneficios como una mejor comodidad en el espacio de trabajo, especialmente si hay una gran cantidad de personas presentes. Además, el mantener un ambiente ventilado es beneficioso para la salud ya que brinda una buena concentración de oxígeno, evitando así la formación de bacterias causantes de fatiga, cansancio e incluso dolor de cabeza. 

Frente al panorama de la COVID-19, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan implementar un sistema de ventilación en establecimientos como edificios con el fin de reducir la propagación del coronavirus, debido a que en estos espacios existe una mayor facilidad de contraer diversos virus. Y es que, de acuerdo a este estudio, el porcentaje de ventilación debe ser equivalente a la cantidad de personas presentes en el lugar. 

¿Cuáles son los sistemas de ventilación más comunes?

Es importante resaltar que los sistemas de ventilación pueden ser naturales, a través de las ventanas o tragaluces, o de ventilación mecánica controlada (VMC). Para que puedas disfrutar de los sistemas de VMC adecuados, te presentamos los tipos más comunes para que evalúes tu mejor opción y cuentes con nuestra asesoría. 

  • Sistema de simple flujo. Este proceso es el más simple ya que consta de un equipo que extrae el aire contaminado del establecimiento, y, a través de los conductos instalados lo expulsa al exterior. No controla el aire de entrada ya que este entra de manera natural. 
  • Sistema de doble flujo. Este sistema es el más actual, ya que no solo se dedican a extraer el aire contaminado para echarlo al exterior; sino también se encargan de quitar la humedad del nuevo aire que ingresa a la instalación. Entre los filtros que se pueden incluir a este tipo de sistema se encuentran:

a) Calefacción.

b) Refrigeración.

c) Agregar o quitar humedad.

d) Recuperación del calor para reducir el consumo de energía. 

Los sistemas de ventilación son una alternativa adecuada para una mejor desinfección del aire. Contando con una variedad de nuevas tecnologías de calidad, en SICREA te ofrecemos las mejores alternativas en ventilación.

Contáctanos 

Solicita información sobre nuestros sistemas de ventilación haciendo clic aquí, o visítanos en Calle A Mz. T Lt. 4 urb. Nuevo Lurín, Parcelación las Salinas, Lima – Perú. También puedes comunicarte a nuestro número 998 247 141.  

Leave a Comment