¿Qué Son Los Ductos De Ventilación?

Ductos de ventilación

Los ductos de ventilación son elementos primordiales en las instalaciones y tienen como finalidad el transporte o extracción del aire de un punto hacia otra estancia predeterminada. Escoger el conducto correcto para que tenga un funcionamiento específico para el uso deseado, es una tarea insustituible para que la vida útil y el desempeño de este sistema sea óptimo. En SICREA, conocemos perfectamente sobre el rubro en la instalación y mantenimiento de los sistemas de aire. Te invitamos a conocer más sobre los ductos de ventilación. ¡Adelante!

¿Qué son los ductos de ventilación?

Para tener una idea clara, los ductos de ventilación son aquellos que permiten que una oficina, casa, centro comercial, etc, se encuentre con un ambiente fresco, y evite que la temperatura suba más de lo debido. No solo es de gran importancia para estos sitios para controlar la atmósfera, sino que por la fabricación con altos estándares de calidad, sirven para poder “asear” el ambiente, o llevar más aire a lugares donde llegan con dificultad. 

Diferentes corrientes de aire se trasladan por los ductos de ventilación, y pueden variar según el tiempo del sitio de donde se encuentre. Mantener una ventilación constante reduce la presencia de bacterias, hongos, toxinas o posibles virus que se encuentren en el ambiente. Para ello, es necesario que los ductos se encuentren correctamente colocados sin filtraciones para un funcionamiento más eficaz. Para mejorar su función es necesario un mantenimiento de limpieza constante.

Materiales de composición

Para contar con los ductos de ventilación adecuados en tu empresa, se debe reconocer cuáles son los tipos existentes de acuerdo al material del que están fabricados, pues no todos serán utilizados de la misma manera debido a las locaciones donde sean instaladas pueden tener un ambiente diferentes entre ellas. Entre los modelos más comunes se encuentran:

Materiales metálicos

Uno de los metales más comunes en esta categoría es el acero galvanizado (elemento recubierto por capas de zinc que ayuda a proteger cualquier pieza de la oxidación), el cual es reconocido por su resistencia y mayor funcionamiento, la cual puede llegar a tener una duración de hasta 70 años. Aparte de tener una vida útil prolongada, es barato y puede usarse en reciclaje, por lo que se vuelve en un elemento moldeable para más equipos con diferentes propósitos. 

Materiales aislantes

Aquí encontramos el poliestireno expandido y la lana de vidrio aislante. Estos dos componentes son perfectos para eliminar la humedad, resistencia térmica y disminución de ruido. Asimismo, se caracteriza por ser ligero pero con resistencia necesaria para amortiguar golpes, es fácil de instalar, usar y tiene una resistencia con el paso del tiempo. También, pueden amoldarse a diferentes espacios y diámetros por lo que es un buen material para las instalaciones de ductos de ventilación

Materiales termoplásticos

Los productos compuestos por este material, tiene la capacidad de eliminar hasta el 99% de bacterias que pueden encontrarse en las estructuras. Pero ¿Qué son los termoplásticos? Bueno, son conjuntos formados por polímeros relacionados por fuerzas intermoleculares, las cuales forman cuerpos lineales. Estos materiales se vuelven flexibles y pueden soportar altas temperaturas para ser moldeables y poder reformarlos varias veces. 

Ventajas y desventajas

Las ventajas y desventajas de los ductos de ventilación pueden ser diferentes, pero sin duda, a pesar de tener algunas desventajas no dejan de ser una buena opción al momento de colocarlos en zonas estratégicas para la regulación de temperatura. Te comentamos algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando se realice la instalación de estos conductos. 

Los conductos son una buena opción cuando se requiere utilizarlo para más de dos habitaciones. ¿Por qué? Pues, al poder usarlo en más espacios reduce el impacto económico, volviéndolo  una opción fiable, teniendo en cuenta que la fecha de caducidad se prolonga mucho tiempo. De la mano, se tiene que tener en cuenta el ahorro de energía que esto supondría, ya que solo se usaría una potencia para todo el ambiente y no se derivaría en fragmentos.

Viéndolos de forma estética, los conductos pueden ser colocados en el exterior del lugar para poder trasladar aire de un lugar a otro y lo que obliga colocar techos falsos para contrarrestar una vista poca vistosa. Además, pueden ser modificados para lograr un ruido mínimo cuando se haga uso de los motores para la ventilación del lugar. Otras de las desventajas, es que al tener conductos abiertos, pueden ser portadores de insectos que pueden anidar en el sitio, por lo que se necesita mantenimiento constante, pues roedores como ratones pueden dejar olores desagradables. 

Tu contacto de confianza 

¿Quieres contratar una empresa experta en ductos de ventilación?, no dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Descubre sobre los servicios que ofrecemos llamando a nuestra línea telefónica  998 247 141. Puedes dejarnos un mensaje al correo gerencia@sicreaperu.com. Nos ubicamos en la Calle A Mz. T Lt. 4 urb. Nuevo Lurín, Parcelación las Salinas, Lima – Perú. SICREA.