¿Qué elementos componen un sistema de enfriamiento industrial?

Los sistemas de enfriamiento son usados para retirar el exceso de calor con el objetivo de disminuir la temperatura a niveles similares al ambiente en el que se encuentra el agua. Este proceso se realiza a través de equipos especializados como las torres de enfriamiento, intercambiadores de calor, condensadores evaporativos y chillers

El trabajo que realizan estos sistemas consiste en el control de la temperatura del agua, el cual varía de acuerdo al tipo de calidad como el agua blanda o dura, las cuales son utilizadas en diferentes industrias.

Hay que asegurarse de que el sistema de enfriamiento usado sea original y cuente con cada uno de sus equipos, porque si no el proceso no podría darse de manera eficiente. Por tanto, es necesario una lista de equipos que compongan el sistema para lograr un óptimo procedimiento.

Equipos esenciales para un sistema de enfriamiento 

Como ya hemos mencionado, el sistema de enfriamiento cuenta con equipos esenciales para su uso y estas son algunas de ellas: 

  1. Torres de enfriamiento: refrigera agua proveniente de altas temperaturas para llevar a cabo el proceso de enfriamiento.
  2. Bombas: se utilizan para desplazar los fluidos de un sitio a otro. Limpian los distintos fluidos que pueden existir en el agua.
  3. Válvulas: esto nos sirve para ajustar la fluidez con la que sale el agua, así como también para abrir y cerrar la llave.
  4. Intercambiadores de agua: transfieren el calor, a través de dos medios que se encuentran divididos.

Así mismo, los datos para determinar el sistema de enfriamiento necesario son los siguientes: 

  1. Tipo de industria.
  2. Tipo de proceso y/o máquina a enfriar.
  3. Calor a disipar.
  4. Caudal de agua a enfriar.
  5. El tipo de agua a enfriar es: agua blanda o agua dura (limpia o con     partículas).
  6. Temperatura de entrada del agua. 
  7. Temperatura de salida del agua. 
  8. Ubicación geográfica (donde será ubicada la torre), para el cálculo de bulbo húmedo.
  9. Tensión (220/380/440/460).

Cada uno de estos elementos son esenciales para dar solución al enfriamiento del agua, pero también es muy importante contar con personal capacitado para realizar el mejor procedimiento. En SICREA contamos con más de 35 años en el mercado, comprometidos con entregar un producto y servicio con altos estándares de calidad. 

Contáctanos 

Si deseas más información sobre nuestros servicios de enfriamiento del agua puedes dar clic aquí, o ubicarnos en Calle A Mz. T Lt. 4 urb. Nuevo Lurín, Parcelación las Salinas, Lima – Perú. También puedes comunicarte a nuestro número 998 247 141.  

Leave a Comment