Lavadores De Gases, Importancia Para El Medio Ambiente

Lavadores de gases

¿Has escuchado acerca de los lavadores de gases? Probablemente, sea un término nuevo; sin embargo, es de gran importancia en la industria pues vienen a ser de una manera u otra un sistema de depuración de la contaminación del aire, y  son utilizados para eliminar algunas partículas o gases nocivos. A continuación, conoce más sobre este proceso que ayuda al medio ambiente y reduce los peligros que podrían acelerar el cambio climático. 

¿Qué son los lavadores de gases?

Los lavadores de gases son también conocidos como “los scrubbers”, ya que son sistemas que ayudan a la depuración de los gases que son emitidos a la atmósfera. La tecnología ha logrado que los elementos dañinos que son expulsados, pasen primero por un filtro que los despoje de estos gases contaminantes. Tienen forma de depósito cilíndrico, y sirve para poder retener los componentes perjudiciales, mediante un líquido que ayuda a neutralizarlos. 

Importancia ambiental 

La mezcla que ayuda a controlar a estos gases, puede ser solo agua, un reactivo químico o un líquido con las dos sustancias. Existen algunos contaminantes que pueden ser sólo eliminados con el agua, pues son muy solubles al proceso de lavado. Sin embargo, hay otros como los derivados de nitrógeno que tienen que ser absorbidos por un medio ácido o los derivados de azufre que son eliminados por un medio alcalino u otro oxidante, no todos necesitan reactivos químicos. 

Ventajas de los lavadores de gases

En la actualidad, hay propuestas y leyes que van de la mano para poder contribuir con la reducción de contaminantes para el medio ambiente alrededor del planeta.  Cada industria debe estar comprometida con la erradicación o disminuir la expulsión de gases dañinos a la atmósfera, por lo que se vuelve imprescindible contar con los lavadores de gases. Además, contar con estos métodos innovadores, tiene ventajas que resaltantes: 

  • Gracias a su mínima carga contaminante, a través de este proceso se puede limpiar grandes cantidades de gases garantizando una efectiva disolución de los más nocivos.
  • Su instalación y mantenimiento es sencillo y no requiere de una gran inversión, debido a que se encuentra automatizado.
  • Brinda seguridad en el ambiente disminuyendo las probabilidades de que ocurra una posible explosión. 
  • Este sistema no solo garantiza una eficacia en la eliminación de los gases, sino también captura las partículas nocivas que ésta contiene.
  • Contiene una gran diversidad de materiales a los que puede atacar para cuidar la salud de los colabores que se encuentran expuestos a gases contaminantes.
  • En la captación de gases o materiales particulados puede tener una eficacia de hasta 100%, dependiendo del proceso, cumpliendo de esta manera con las regulaciones locales. 
  • Diseño compacto.
  • Son resistentes al contacto de distintos productos químicos.

Tipos de lavadores de gases

Hay varios tipos de lavadores de gases, los cuales varían en capacidad, según su función o en tipo de control de emisiones. Por lo que dependiendo del proceso o la finalidad con la que se requiere el sistema, se pueden encontrar diferentes “scrubber” a las necesidades del cliente o de la organización que puede querer alguno de estos aparatos que presentamos ahora:

Lavador tipo JET

Son perfectos para poder contener residuos pegajosos, inflamables o altamente corrosivos, ya que tiene un sistema tipo húmedo siendo altamente eficaz. Además, tienen la capacidad de eliminar gases y partículas nocivas mediante el impacto que se genera a alta velocidad rociando un líquido con conexiones que riega velocidad máxima. No se necesita un ventilador que funcione mecánicamente para poder mover el gas, ya que permite limpiar los elementos sin generar escapes. 

Lavador sumergido

Este tipo de lavador cuenta con un tubo que es puesto de forma vertical en un recipiente con líquido que sirve como limpiador del gas. El conector del lavador llega dentro del envase en el extremo o la salida que se encuentra sumergida en el fluido preparado para quitar las partículas dañinas. Tener a las dos sustancias juntas, permitirá al aparato una mejor separación entre el gas tóxico y los residuos que sí saldrán hacia la atmósfera, pues el líquido cumplirá con su función principal de limpieza y eliminación.   

Lavadores de gases tipo torre

Aquí el líquido es puesto sobre un material del relleno, para que pueda formar una secuencia para poder generar una superficie donde aumente el contacto entre el líquido y el gas. Se requiere aumentar el tiempo de fusión y suficiente movimiento para poder lograr que los elementos contaminados sean destruidos más eficientemente por la sustancia. Consta de tres partes significativas: separador de gotas, material y el soporte de relleno.

Lavadores para gases calientes 

Los lavadores para gases calientes pueden ser los más difíciles que existen en el rubro industrial. Esto se debe a que, los usos y al procedimiento, que suele tener muchos pasos para poder conseguir la meta deseada, que es la de limpiar todos los gases expulsados, pero a niveles permitidos, los procesos químicos de plantas de producción y los residuos eliminados mediante la incineración.

Conoce más de nosotros 

¿Quieres conocer más sobre los lavadores de gases?, no dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Descubre sobre los servicios que ofrecemos llamando a nuestra línea telefónica  998 247 141. Puedes dejarnos un mensaje al correo gerencia@sicreaperu.com. Nos ubicamos en la Calle A Mz. T Lt. 4 urb. Nuevo Lurín, Parcelación las Salinas, Lima – Perú. SICREA.