¿Cómo Funcionan Los Sistemas De Enfriamiento?

Sistemas de enfriamiento

Muchas veces en los procesos industriales pueden aparecer temperaturas elevadas que no son requeridas y deben ser eliminadas con ayuda del agua. ¿Por qué? Pues, es importante que haya un controlador de operación para poder mantener en óptimas condiciones el trabajo del motor. Asimismo, se tiene que tener presente la existencia de distintos tipos de sistemas de refrigeración industrial, donde este líquido es común como elemento de enfriamiento. ¿Cómo funcionan los sistemas de enfriamiento?

Funcionamiento del sistema de enfriamiento

Los sistemas de enfriamiento son usados para eliminar el exceso de calor con el objetivo de disminuir la temperatura a niveles similares al ambiente en el que se encuentra el agua. Esto se realiza a través de equipos especializados como las torres de enfriamiento, intercambiadores de calor, condensadores evaporativos y chillers. Pero ¿Cómo se realiza? En los sistemas es donde se llevará a cabo el intercambio de calor entre los procesos industriales y el refrigerante. 

Según su diseño, estas serán de circuitos abiertos (estarán en contacto con el medio ambiente) o cerrados (se moverá a través de tubos). La temperatura está sujeta al sistema de refrigeración y del temple del elemento que se usará para enfriar. Otra opción para poder realizar este proceso es el aire, pero el agua permite un enfriamiento más rápido. Asimismo, es necesario que este sistema utilice condiciones ambientales, para evitar la corrosión de metales, agua contaminados con impurezas o contaminación bacteriana. 

Principales sistemas de enfriamiento

Los sistemas de enfriamiento son utilizados para poder erradicar el calor de los equipos industriales y pueden ser de gran utilidad para poder eliminar bacterias u otra clase de microorganismos, elementos dañinos para el medio ambiente, y el mantener de forma óptima los medios por los que se realicen los procesos. Estos pueden ser:

Torres de enfriamiento

Son equipos cuyo funcionamiento principal es poder aplicar el enfriamiento evaporativo. Este proceso es natural, pues utiliza el agua como refrigerante de máquinas térmicas y de otros sucesos, expulsando a la atmósfera el calor excedente. Las torres de enfriamiento cuentan con una superficie donde intercambian de temperatura y humedad por una conexión de distribución de agua.  Además, de un sistema que se encarga de ventilar, encargado de favorecer y forzar el paso del líquido a través de la masa de intercambio de calor y masa.  

Intercambiadores de calor

Estos están encargados de transferir el calor continuamente de un lugar a otro. Puede ser directo, es decir ambos medios tienen contacto relacionado entre sí, y el agua puede tener contacto con el aire para proceder a enfriarse. El Indirecto, consta de una separación, la cual se puede denominar “pared” y es por ésta que se procede a transmitir el calor. Por lo general, otorga una mejor solución a los problemas, mejorando los límites de temperatura y presión, del equilibrio actual, donde se realiza el procedimiento de enfriamiento. 

Condensadores evaporativos

Los condensadores evaporativos son equipos que sirven para la refrigeración y son utilizados en los casos donde la fuerza en estructura de calor que sale del sistema de enfriamiento y que no pueden aprovecharse, por lo que son expulsados como vapor de agua. Su funcionamiento, es parecido al de las torres de refrigeración, porque existe un intercambio de fluidos con temperaturas altas que se procede a enfriar dentro del sistema. Sin embargo, este equipo tiene como finalidad alcanzar un punto de ebullición para finalizar el cambio de agua a estado gaseoso. 

Chillers

También conocido como enfriador de agua, ya que como indica su nombre es lograr que el líquido quede a bajas temperaturas. Tiende a tener un tamaño menor que el de los enfriadores de aire y el agua se traslada por un canal externo mediante un bombeo mecánico. Es el más usado para grandes edificaciones, como las que requieren mayor climatización constante (hoteles y hospitales), ya que pueden ser útiles con evaporación, aire y agua. Incluso, pueden ser accesibles para las industrias donde los procesos sirven para poder evitar calentar equipos o reactores. 

Aeroenfriadores

En este grupo de sistema de enfriamiento, existen dos tipos:  secos y adiabáticos. Los secos bajan la temperatura aprovechando el ambiente sin humedad y no realiza gasto de agua. Los adiabáticos, logran conseguir la refrigeración utilizando directamente el relente del espacio exterior, y permite el ahorro del agua, pues lo incorpora a una masa de aire; y seguidamente lo utilizará con el calor del aire para poder evaporar y lograr que se enfríe con mayor eficiencia. 

Contáctanos 

Cada uno de estos elementos son esenciales para el rubro industrial. Pero, también es muy importante contar con personal capacitado para realizar el mejor procedimiento. En SICREA contamos con más de 35 años en el mercado, comprometidos con entregar productos y servicios con altos estándares de calidad, conformado por un equipo altamente comprometido y capacitado para brindar los mejores tratos.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de sistemas de enfriamiento, no dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Descubre sobre los servicios que ofrecemos llamando a nuestra línea telefónica  998 247 141. Puedes dejarnos un mensaje al correo gerencia@sicreaperu.com. Nos ubicamos en la Calle A Mz. T Lt. 4 urb. Nuevo Lurín, Parcelación las Salinas, Lima – Perú.