Beneficios Del Mantenimiento De Bombas De Agua

Mantenimiento de bombas de agua

Realizar el mantenimiento continuo a las bombas de agua evita fallos en el sistema y con ello gastos de reparación o de compra de equipos nuevos. Pero ¿Cada cuánto realizas mantenimiento a estas piezas? Es importante poder realizarlo con un equipo calificado y de confianza que asegure una limpieza y conservación de estos aparatos. En SICREA, contamos con grupos de profesionales capacitados, que te ayudarán a alargar la vida útil de tus instalaciones.  

¿Qué es una bomba de agua?

Son máquinas que son utilizadas para bombear líquidos de un lugar a otro, independientemente del fluido que sea trasladado. Puede emplearse para diferentes tareas como: abastecimiento de piscinas, o regar cultivos, entre muchas más. Para el mantenimiento de bombas de agua, es necesario conocer el funcionamiento de estos aparatos ya que así se podrá optimizar a grandes escalas. Según su función se pueden encontrar: 

Bombas volumétricas. Su función es netamente hidrostática. El aumento de fuerza se da por el empuje de sus paredes. 

Bombas de émbolo alternativo. La descarga se realiza por las válvulas que tiene un proceso alterno de abrir y cerrar, por lo que el fluido no es continuo.

Bombas volumétricas rotativas. Se basa en colocar varios puntos de la masa fluida en lugares que se desplazan desde la zona de baja resistencia hasta la zona de alta presión.

Bombas rotodinámicas. Realizan un intercambio de movimiento entre la máquina y el fluido. El movimiento del líquido es continuo y pueden ser:  radiales o centrífugas, axiales y diagonales o helicocentrífugas.

Beneficios de un adecuado mantenimiento de bombas de agua

El no realizar un mantenimiento de bombas de agua oportuno puede generar un mayor consumo de energía eléctrica y el desbalance en la presión de agua que esta brinda. Sobre todo, afecta directamente al ejercicio directo por las que son utilizadas estos aparatos, y puede generar pérdidas, las cuales pueden evitarse. Es por eso, que te contamos los beneficios de un mantenimiento eficiente y duradero:

  • La reducción de costos es uno de los factores primordiales de contar con un mantenimiento, debido a que se corrigen errores que pueden provocar la necesidad de comprar una bomba de agua nueva. 
  • Se podrá tener un mayor control y manejo sobre el estado de la bomba de agua. 
  • Después del mantenimiento, la máquina vuelve a tener condiciones óptimas para ofrecer una mejor productividad. 
  • La duración del equipo se alarga al pasar por una evaluación para detectar fugas y oxidaciones. 

El mantenimiento de bombas de agua puede generar beneficios para la conservación y condición de estas maquinarias. No realizar la limpieza, puede afectar las actividades donde son usados estos aparatos. De igual manera, el desperfecto de estos, generaría mayores costos, los cuales pueden ser menores si se tiene en cuenta que pueden tener una durabilidad más alargada. 

¿Con qué frecuencia se debe hacer el mantenimiento en una bomba de agua?

Las bombas de agua son equipos que, generalmente, están encendidas durante todo el día, por lo que es común que sufran desperfectos por la rutina de uso. Por ello, es importante realizar mantenimiento preventivo y correctivo para poder detectar posibles problemas antes que aparezcan. Para poder realizar una verificación de las piezas, es necesario contar con personas especializadas en el caso, por lo que muchas veces solo el cambio de una pieza hace que la bomba pueda tener un alargue en su funcionamiento. 

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el mantenimiento de las bombas de agua?  Generalmente, el tiempo puede variar según el tipo de bomba. Sin embargo, puede ser suficiente una revisión bimestral, trimestral o semestral de estas maquinarias. Esto dependerá del continuo uso que se le dé al equipo, pues como se comentó anteriormente, pueden tener un uso constante sin tener descanso porque tienden a ser esenciales en la industria.  

Puntos importantes para la revisión preventiva

Es importante corroborar que las conexiones que unen a la bomba con maquinarias externas o internas estén apretadas y colocadas correctamente. También, se debe considerar la revisión de los ventiladores del motor, y de las bobinas que son útiles para poder detectar la acumulación de humedad o de polvo. Asimismo, se tiene que tener en cuenta que estos equipos tienen manuales de fabricantes, donde dan pautas y recomendaciones para la limpieza y mantenimiento.

Finalmente, las inspecciones disminuyen las probabilidades de fallas que pueden perjudicar el funcionamiento de las bombas. Las revisiones constantes ayudan a reducir hasta más de un 60% los problemas, alargan la vida por lo que reduce costos de compra de nuevos productos. A continuación, te mencionamos unos puntos importantes de revisar durante la verificación preventiva. 

  • No deben existir fugas y mucho menos tener partes oxidadas.
  • Se tiene que verificar que los puntos de conexión estén asegurados. 
  • Inspeccionar el sello mecánico
  • Verificar que los sistemas para detectar fugas funcionen correctamente. 
  • Examinar y limpiar cada filtro de la bomba.

Para mayor información

Trabaja de la mano con el equipo profesional y con experiencia en mantenimiento de bombas de agua, no dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Descubre sobre los servicios que ofrecemos llamando a nuestra línea telefónica  998 247 141. Puedes dejarnos un mensaje al correo gerencia@sicreaperu.com. Nos ubicamos en la Calle A Mz. T Lt. 4 urb. Nuevo Lurín, Parcelación las Salinas, Lima – Perú. SICREA.